jueves, abril 30, 2009

De pandemias y parasitos

La ciudad está sitiada. Sitiada por la paranoia, sitiada por los cubrebocas o tapabocas -como quieran llamarles-, sitiada por los medios que no dejan de bombardear con los mismos datos sobre la influenza una y otra y otra vez hasta el cansancio. Podríamos decir ya, que los medios han sido influenzados. Recuerdo que hace años, pasó algo ligeramente similar. Eran los tiempos de la cólera, ¿lo recuerdan? Todo mundo andaba espantado y alarmado con el agua contaminada, la hervía, compraba gotas desinfectantes, no dejaba a los niños beber del grifo como siempre y mucho menos los dejaba jugar en el agua de los charcos de lluvia. El sobrecito de vida-suero oral se volvió famoso y cualquier indicio de diarrea era visto con alarma.
Entonces el agua embotellada se volvió popular, dejo de ser el artículo de consumo de unos cuantos para convertirse en el artículo de consumo de todos los días. Los garrafones que sólo se veían en las oficinas comenzaron a invadir las casas. El negocio del agua se volvió prolífico. Y todo por un brote de cólera. Ahora, en cierta forma se ha recuperado un tanto la confianza en el agua del grifo, sabe un poco más a cloro, pero sabes que no te enfermas.

Con la influenza siento que pasará algo similar. Seguiremos viendo las calles tapizadas de gente con cubrebocas por un tiempo, luego, poco a poco, la memoria colectiva se ira desvaneciendo hasta quedar en el "¿te acuerdas de esa vez?". Seguro llegará la vacuna y se instrumentará una campaña de vacunación y luego se hará costumbre vacunarse contra la influenza y serán raros los casos de muertos por influenza, tal como pasó con otras epidemias (sarampión, viruela, rubeola, polio, etc.).

Lo curioso es que todo mundo ve los encabezados epidémicos y ¿qué pasó con el resto de las cosas? Se nos ha ido la alarma por saber en cuánto amaneció el dolar o cuánto perdió la bolsa. Nos han dejado de preocupar los despidos masivos de General Motors y prestamos nula atención a las aprobaciones al vapor que se están haciendo en el poder legislativo. Y claro, ahora el mejor gobierno será el que reparta más cubrebocas. Hasta baratos nos hemos vuelto, las camisetas, las gorras y las canastas de mandado han sido cambiadas por una dotación de cubrebocas.

En fin... hasta las noticias de ejecutados y narcos capturados han dejado de ser noticia. Y para muestra está esta noticia que seguro en otro tiempo hubiera sido un encabezado de 1er o 2o orden, ahora fue sólo una nota más:

Cae capo fundador del cártel del Golfo

Gregorio Sauceda Gamboa, uno de los principales fundadores del cártel del Golfo e identificado como uno de los hombres más violentos de la organización, fue detenido en Matamoros, Tamaulipas, por agentes de la Policía Federal.

Conocido como El Caramuela, fue reclutado y capacitado por el gobierno de Tamaulipas en los 90, cuando se convirtió en policía ministerial. Sin embargo, al involucrarse en el combate al narcotráfico fue cooptado y se convirtió en uno de los principales operadores del crimen organizado en el país. [ver más]




Y ahora, la parte graciosa. La cereza del pastel.



El pie de foto dice:

Protegido ante un posible contagio de la influenza porcina que afecta al país, Gregorio Sauceda fue traído de Tamaulipas a la Ciudad de México. Foto: AP

La solución a la influenza: ¡Que nos manden a la AFI!

domingo, abril 26, 2009

¡No sé por qué!

Sólo... la traigo desde ayer. Hay una más que trigo desde hace semanas, pero sólo tengo la tonada, no recuerdo quien la canta ni nada más. Recuerdo que la tenía en el disco duro, pero ya le busque y nada, nomas no aparece, seguiré buscando. Y sólo recuerdo un fragmento diminuto que dice "in the hightway" luego un poco de la tonada y es todo.




Una anécdota un poco cursi: una noche de bohemia, platicando cosas trascendentales con uno de mis grandes inseparables, la puse en el autoestereo y comenzó a platicarme sobre como se sentía, pero al final, él sólo quería encontrar su camino y un hogar propio. Creo que lo ha logrado y me da gusto verlo ahora. Salud por él.

jueves, abril 23, 2009

Por el puro placer

¡Mmmhhh cerveza! -aquí se puede usar el "tono" Homero Simpson-.



Chale, aún no pasa del medio día y yo ya estoy pensando en chelas, pero... con estos días calido-calurosos, qué puedo uno hacer sino pensar en cosas refrescantes.



Para muchos quizá es legal despertarse con un buen trago... yo soy de ligas menores, prefiero un té o un jugo...

¡Salud!

lunes, abril 20, 2009

Terapia

tensar:

(Del lat. vulg. *tensāre, der. del lat. tensus, part. pas. de tendĕre, tender, desplegar).

1. tr. Poner tenso algo.


Regularmente uno comienza a sentirse tenso, pero es el último en enterarse, todo mundo alrededor se da cuenta de la transformación menos el que la vive, al menos no lo nota hasta que ya es demasiado tarde para evitar la explosión.

Me suele pasar. En especial cuando no voy a terapia. Ir a sentarse a un consultorio con alguien que te haga hablar, te haga cuestionarte y comenzar a sacar eso que traes dentro y te está provocando el malestar... definitivamente no es lo mio. Entonces... no me gusta la terapia. Creo muy poco en los psicólogos. Para algo sirven, de eso no hay duda, de lo contrario no existirían. De hecho, tengo algunos amigos y conocidos psicólogos. Pero les digo que por ellos mismos podrían llegar a formar un círculo económico, basta con que uno de ellos tenga un paciente para que todo comience. El psicólogo trata al paciente, pero puede que se quede con esa "vibra" en él y éste a su vez busque liberarla... y va con su psicólogo, así pasa la "vibra" del paciente y la que se ha creado en él al otro psicólogo y entonces este nuevo psicólogo debe de ir a ver a otro y este otro después tendrá que ver a otro... se hace la cadena. Obvio va entendido que el dinero que el primero recibe comienza a circular y a mantener a uno y a otro y a otro y a otro. Quizá haya que hacer un ajuste, dado que cada psicólogo tendrá un paciente primero que desencadene la reacción... pero esos son detalles, confío en que hayan captado la idea.

A mi me gusta causar reacciones, pero no de este tipo. Por eso, no voy a terapia. Por eso, no tengo un psicólogo. A cambio conseguí que una mujer me invitara a salir una vez y luego lo hiciera otra y luego otra y ahora de vez en cuando hablamos de cosas trascendentales. En ocasiones hasta hago algún buen chiste que ella me festeja con una sonora carcajada. Eso, es más divertido que ir a terapia.

Yo no voy a terapia. Yo corro. Como los cobardes. Y hay una hora en la que soy muy cobarde, no tanto como otros, pero lo soy. Hay unos más cobardes que yo que tienen el descaro de rebasarme. Eso no me gusta y corro más. Alguna que otra vez los alcanzo, otras les mantengo el paso y algunas otras hasta me lleno de un poco de valor y me vuelvo más cobarde que ellos y los rebaso. Todo depende de que tan cobarde sea el que me ha rebasado... y, obvio, de mi condición física, la cual en estos días no es muy buena. He estado parado desde enero. Eso de terminar la tesis no se lleva con el buen entrenamiento diario. Hay quienes lo logran, no lo dudo. Mis respetos a ellos. Yo debí de enfocarme en la tesis. Deje de entrenar.

Hoy, después de semanas de no calzarme los trainers, al fin pude ir a correr. Estuve al borde la explosión, pero cinco mil metros hicieron el milagro. Contuvieron la pre-explosión y desarmaron la bomba. Como un equipo swat antibombas.

El Zen fue parte de la terapia, es una maravilla lo que ese gadget puede hacer por uno. Y aquí debo decir que la mujer que me invitó a salir una vez y luego otra y luego otra y con la que de vez en cuando tengo conversaciones trascendentales fue quien lo puso en mis manos.

La run-list quizá es un poco... eclectica, pero funciona: Blue orchild, Siren, Zoom, Beber de tu sangre, Ni tú ni nadie, Sunshower, Succes, Persiana americana, Ya ves, En algún lugar y la estelar de esta ocasión: Sin documentos.

A la mujer de las pláticas trascendentales.

Ay vamos

viernes, abril 17, 2009

Sueño musical

Algo pasa. Son las tres con veinte y seis minutos del diez y siete de abril y heme aquí. Esperaba dormir de corrido pero me he despertado. Y me he despertado con Chopin en la cabeza y los oidos. Definitivamente, algo pasa.

(Darle al play antes de seguir leyendo)


Hace buen rato que no lo escuchaba. De hecho, hace ya buen tiempo que no me paro por una sala de conciertos. Extraño eso. Próximamente, próximamente. Y si no me he parado en la sala de conciertos en buen rato, mucho menos he escuchado un concierto de piano en vivo. Si la memoria no me falla el último recital al que asistí fue en Zacatecas... tocaba... ¡Demónios! ¡El Alzheimer juvenil me acecha! No consigo recordar quién tocó... era una mujer, de Europa central si mal no recuerdo, pero el nombre lo tenía una difunta neurona, una de aquellas a las que se les olvida dejar el archivo en manos de otra antes de morirse. Y el disco -autografiado y toda la cosa- lo regalé. Recuerdo que... el recital fue con piezas de Brahms... Me concedo el beneficio de la duda. Maldito Alzheimer juvenil -ni tanto-.

Algo es cierto, me hubiera encantado haber asistido a un recital con Horowitz, a él que no lo conocí ni lo escuche en vivo, lo recuerdo en cuanto pienso en piezas para piano.

Trataré de dormir un poco más. Seguro ahora tardaré en dormir, pero ¿qué tal el sueño a las ocho de la mañana cuando suene el despertador? Alargaré la mano, lo apagaré y rogaré por seguir de filo otras tres horas. Lo malo es el despertar, eso de abrir los ojos y sentir de golpe tanta luz: ¡me derrito! Ahora que me decida, compraré uno de esos fabulosos radiodespertadores que te ponen la música que uno elige del cd o del archivo mp3 o mp4 o el formato que sea para que le pueda poner una buena pieza para comenzar el día. Quizá los sábados y domingos le programe unos danzones y los lunes unas ricas y salsas y cumbias para comenzar la semana laboral con pura sabrosura ¡cómo no!

jueves, abril 16, 2009

Esos de los papeles...

Me llevo a pensar en cómo es posible que nuestra vida se pueda ver reducida a un papel. Si no tienes acta de nacimiento no existes legalmente; si no tienes IFE luego ni las chelas te quieren vender; si no tienes licencia y te pescan conduciendo ¡que bonito lío! Podrás no tener acta de nacimiento ni licencia, pero ya tienes expediente en el MP y, de nuevo, ¡tu vida en un papel! Si no tienes cartilla te metes en otras broncas, hasta para pedir algunos trabajos te la solicitan y sin pasaporte eres ilegal si pasas la frontera, peor tantito si te vas al "norte" y no tienes visa. Escolarmente si no hay boletas o certificado, ¡seguro que no estudiaste nada! Vamos, si no fuese así, Santo Domingo no sería lo que es hoy. En lo laboral, debes de tener talones de pago, o tener cartas de recomendación del trabajo anterior... ¡Muchos papeles! Y creo que me faltan. RFC, CURP, ..., etc. Bueno... esos últimos son todavía más abstractos, reducen tu vida a una serie de dígitos.

¡Ah! Pensar en todo esto me ha remitido a Todos los nombres de José Saramago, aquella novela donde José se la pasa entre las fichas del registro civil y dónde se encuentra con la ficha traspapelada de una mujer totalmente desconocida y anónima para él. ¡Vamos! Hasta esa mujer desconocida por José estaba en un papel. Si no lo hubiera estado, ni mujer, ni novela.

¡Bendito el egipcio que inventó el papiro!

Pensar que estamos en proceso de reducirnos a una sucesión de unos y ceros.

Y no sé que tenga que ver esta rola con esto... situaciones eclecticas, pero... qué más da.

La vida reducida a un papel

Pues bien... ahora resulta que no existo. Al menos no hasta el próximo cuatro de mayo. De momento, dicen en la ventanilla de servicios escolares que no hay constancias, ni historias académicas y, por ende, mucho menos certificados parciales. No hay nada hasta el próximo cuatro de mayo. Antes nada. Así que de momento no soy nada, ni estudiante, ni pasante. Quizá pueda entrar en la clasificación de los sinempleo, pero no lo creo. Tengo muchas cosas que hacer aún cuando no reciba aún paga alguna.
Hasta ayer creía tener una ligera presión, creía y sólo fue así. Quizá la llegué a manifestar en mi tono de voz un poco pero no más. Mi condición de candidato potencial a padecer ataraxia no me deja ir más, aún cuando aún no domino dicha condición.
Pero hoy no me queda sino acoplarme al proceso, esperar y esperar aún más. La maestría que deseo cierra convocatoria este veinte y cuatro de abril a las dos con treinta minutos de la tarde y debido al proceso burocrático interno de servicios académicos, yo no puedo tener ninguna constancia de que ya estoy fuera y por lo tanto no podré aplicar, no tengo una carta que diga que ya terminé, que ya liberé el servicio, nada. Todo está en procesos y debo esperar hasta el cuatro de mayo próximo. Extraoficialmente terminé el treinta de marzo a las ocho de la noche, oficialmente -que es lo que vale- todo termina el diez y siete de abril, es decir: mañana. Luego deben de procesar calificaciones y demás y determinar el estatus de cada alumno. La vida reducida a un papel.

domingo, abril 12, 2009

Periferico a 120kmph

Estos días han sido de aquellos en los que se me antoja tener un deportivo. Hace un año, por estas fechas, me quedé varado casi cuatro horas tratando de llegar a casa. Venía de Santa Fe hacía Vaqueritos. Pero ¡a quién se le ocurre hacer dicha travesía en el día que todos salen despavoridos hacia Cuernavaca en un puente vacacional! A mi no me se me ocurrió, las circunstancias me obligaron.

Pero este año fue distinto. El viernes antepasado tuve que ir a Sta Fe, pero lo hice con la precaución de no regresar hasta que la hora crítica había pasado. Una delicia el regreso. No sé que tanto les sean útiles las obras de Constituyentes a quienes transitan por ahí a diario en horas caóticas, pero yo que las he usado en horas light ¡Uf! Uno va y viene de volada, en especial porque no debo de llegar hasta el semáforo que está por la UVM, ese que atora de nuevo el transito. En fin, el punto es que este fin de semana "santo", con los escolapios de vacaciones y los oficiosos trabajadores oficinistas en sus casas o atiborrando Queretaro, Cuernavaca, Hidalgo, Acapulco y otros destinos, me dí vuelo yendo y viniendo del poniente al sur de la ciudad.
Luego, en uno de esos viajes, a Charo se le ocurrió la maravillosa idea de cercar la ciudad, igual que los Chinos. ¡Se imaginan la cara de los habitantes al regreso sin poder entrar de nuevo en la ciudad! Lo pensé y creo que eso hubiera sido maravilloso. Menos transito, nuevas vacantes abiertas urgentemente (¡uno se podría hasta cotizar!), y todas otras ventajas que se les puedan ocurrir en una ciudad que en un fin de semana disminuyó significativamente su población. Sueño guajiros quizá.

Mañana será lunes, muchos regresan y el con ellos el caos.

De momento, yo, relajado en casa, escribo un post (que con ese enunciado se ha hecho un metapost).

Hoy que regresaba una vez más de Sta. Fe el radio ofrecía una programación deliciosa, de esas que no se ofrecen en días normales. De los Beastie boys a Daft punk pasando por otras bandas todas ellas de mi agrado, entre ellas Collective Soul, no sé que tan de su gusto sea, pero a mi me pone de buenas. Así que aprovechando que en la parte de periférico que uso para llegar a Vaqueritos no hay radar, que es domingo de resurrección, que muchos de los polis andan por iztapalapa, de día franco o encuartelados, le pise un poco, no mucho. Mi auto no es muy seguro para andar a más de 120kmph, ¡así son los compactos! Y disfrute Listen.

<a href="http://www.joost.com/0820029/t/Collective-Soul-Listen-Video">Collective Soul - Listen (Video)</a>

Bienaventurados los que conducen sin tránsito, que de ellos es el reino del asfalto.

P.d.
No olviden el cinturon y tener el auto con seguro de cobertura amplia.

lunes, abril 06, 2009

El reloj dice

que son las 02:24 am. No puedo dormir. Mi reloj biológico dice otra cosa: aún no tienes sueño. Me gusta el horario de verano, pero eso de dormirse cuando no hay sueño, no es lo mio. Y menos luego de buena tarde como la de este domingo recién terminado. En fin...
Hoy la compañia, la plática y la compañia estuvieron de lujo, incluido el hecho de que a los encargados de las chelas les pidieron su IFE para poder venderselas, estuvo genial! Y la neta... se ven grandecitos ya! Más allá de los diez más ocho!

Hay cosas que contar, por ahí andan unas dos o tres, pero iran saliendo en la semana.

Mientras llegan...



Una rola que se me pego después de pasar por el blog de quien No puede escribir.