lunes, agosto 09, 2010

Citando al Sr. Cacomixtle

Esta entrada es... digamos... ligeramente metatextual, en cierta manera.

Vagaba, luego de tomar un café y arruinar mi ida a la cama temprano. Algo me sucede los domingos que no puedo irme temprano a la cama, siempre termino comenzando a dormir en lunes y hoy, no es la excepción.

Leía entonces una entrada del Sr. Cacomixtle: ver aquí: Me gusta....

Y de repente todo eso me transportó a textos de reciente adquisición para mi biblioteca. ¿Por qué somos como somos y siempre aplaudimos lo que se hizo y no lo que se deseaba hacer? ¿Por qué de repente terminamos con ese mentalidad conformista y miniaturizada? ¿Será porque nos conformamos con ir pasando la vida y no más?

Hace días tuve que tomar un taxi, ya era noche y el pesero a esa hora... pues nomas ya no pasa. A pesar de que la Cd. de México es una gran ciudad y que tiene una vida nocturna bastante generosa, no sólo por los paseantes trasnochadores, sino también por todos aquellos que terminan o comienzan jornadas laborales cuando la luna se pone re grandota y redondota, lease la madrugada, aún cuando seguro muchos conocedores de la astronomía me podrán decir que no siempre alcanza su punto máximo a esas horas. Detalles. El punto es que el chofer de dicho taxi, el cual abordé por los rumbos de Coyoacán, no deseo hacer un "buen viaje", monetariamente hablando, bajo el argumento de que "seguramente" se regresaría vacío de los rumbos de Xochimilco. Ese ejemplo, como muchos otros, son de los clásicos que se conforman con "irla pasando". Casi puedo afirmar que al día siguiente le dijo a su mujer o al patrón "sólo esto saque", aún a sabiendas de haber podido sacar una mejor tajada de esa noche. Esos, son los mismos connacionales que aplauden los pequeños logros que se tienen, que dicen "no pues los gringos sí, ellos si tienen con que", "¡nosotros cuándo!". Por desgracia, es algo que va a tardar generaciones cambiar. Eso si primero logramos acrecentar el número de gente que piense en positivo y sea el real comienzo de una generación que abandone el "ya merito".

Podría disertar largamente sobre este tema, pero creo que cualquier cosa que diga aquí desmerecería de lo ya dicho por verdaderos estudiosos de la materia, llámense Santiago Ramírez o Rogelio Díaz Guerrero, quienes se metieron en las entrañas de la psicología social que hoy en día marca la idiosincracia mexicana y que, de vez en cuando, da muestra muy ligeras de cambio.

Reconozco que hay muchas cosas buena en la cultura nacional, pero ¿por qué no terminamos de creer en nosotros mismos?, ¿han pensado en esta parte de forma profunda e interiorizada? Porque seguro que muchos lo hemos pensado pero siempre viendo la paja en el ojo ajeno y me incluyo aquí.

Inviértanle unos pesitos y busquen los títulos de estos autores, no importa si son Ingenieros, Abogados, Médicos, Contadores, Carniceros, Zapateros, Peluqueros, ..., Tenderos, ... No importa si al final no comulgan con lo dicho en sus textos, al menos terminaran con uno, dos o tres o más cuestionamientos y algunas veces dirán "Sí, así somos", "Eso ya esta cambiando", "Estoy cambiando en ese sentido", "Yo ya cambié y procuraré educar a mi hijo en mejores términos", ..., ¡yo qué sé! O si de plano no comulgan con nada de lo dicho en los textos de estos autores habrán pensando en argumentos para convertirse en buenos detractores, cosa que, a final de cuentas, le habrá abierto el panorama.

El punto es despertar los sentidos que tenemos dormidos y cuestionarnos. Asumir lo que somos y proyectarlo en forma positiva. Ya sueno como libro de autoayuda pero... quizá sea eso lo que necesitamos y no nos hemos terminado de dar cuenta: un manual de autoayuda para dejar el "ya merito" detrás.

2 comentarios:

Javiere dijo...

Ajúa, mi hermano!!!

Todo un honor aparecer en tu blog!!! Y no nomás en una entrada sobre chelas, o cuestiones banales, sino en algo que nos concierne a todos como país!!!

No me parece nada cercano a un libro de autoayuda, sino que a pesar de todo, la situación de mediocridad, a TODOS nos molesta o nos parece que no debiera estar sucediendo... la cosa es cambiarla o tratar de generar en la gente aunque sea la inquietud sobre el tema!!!

Eso es tu texto! Un buscapiés (Buscapieces, jajajaja) para despertar a alguien!!!

Gran gran abrazo, carnal!

the lines on my face dijo...

tsss andabas inspirao... es impresionante lo que las palabras de un cacomixtle y un taxista pueden hacer en otro cerebro jajaja... revoloteo de gallinitas psicodélicas haciéndonos entender que la realidad es que vivimos en un "me vale y ellos tienen la culpa"... chaaale...
jajaja
nota: es evidente que ya me tomé mis medicinas

abrazos ;)