martes, julio 15, 2008

Este frijol es blanco

Tengo la cabeza seca. Sigo pensando en "Ojos de perro azul". Lauro habla sobre razonamiento abductivo. Debo exponer a Barthes (no se lo digan nadie pero... era gay. No tengo nada contra ellos, es sólo que me parece muy valiente que haya salido del closet en su época; hay que tener en mente que vivió de 1915 y murió en 1980... atropellado por una camioneta de lavandería, frente a la Sorbona, después de haber tenido un encuentro "secreto" con François Mitterrand. Definitivamente "Everyone has a dirty laundry").

Ahora el ejemplo del frijol... es el ejemplo clásico del razonamiento abductivo.

Regla:"Todos los frijoles de la bolsa A son blancos".
Caso:"Este frijol es blanco"
Abducción:"Este frijol procede de la bolsa A".

Ejemplos? Dr. House usa razonamiento abductivo todos los días; CSI también se vale de este tipo de razonamiento y Bones también.
Para ampliar todo esto, están los textos de Charles S. Peirce y de Umberto Eco...

Afuera hay mucho ruido. Construyen un edificio. Hace rato me pasé una hora viendo como levantaban una viga de acero. En otra parte de la obra un albañil gastó veinte minutos en reunir los ingredientes y mezclarlos; luego, la mezcla resultante sólo sirvió para llenar una cubeta (como en las que viene el impermeabilizante o la pintura, espero con esto quede cubierta la descripción), misma que en cinco minutos (tres en los que llegó al lugar y dos en los que descargó la mezcla) quedó vertida dentro de una estructura de madera... luego el mismo albañil regreso a repetir el procedimiento. Los gajes del trabajo a detalle.

Umberto Eco: El nombre de la rosa. Hjemslev: Glosemática. Barthes: Elementos de semiología.... Siento que extraño las Matrices. Ese diagrama dibujado en la pizarra parece un conjunto de vectores saliendo de un mismo origen... ¡No lo creo! Más bien es el hambre el que me hace alucinar. Hace rato fui a la cafetería, pero no había nada y el chaval de las baguettes ya había terminado... Bueno, creo que ese diagrama siempre si puede ser explicado con un polinomio matricial... mmm... ¿qué tal de tercer grado?

No hay comentarios.: