domingo, febrero 18, 2007

Who need reasons when you've got heroin?

La cocina siempre tiene buenas cosas en ella: el refri, comida, restos del almuerzo o la comida o la cena o cualquier cosa comestible que termina siendo el almuerzo, la comida o la cena. También guarda muchas buenas historias, los chismes de la semana, casualidades y en mi caso, algunas reflexiones o algunos puntos de reflexión.

Hoy por ejemplo, llegué al mismo tiempo que mi hermana y mi hermano comenzaban a cenar, cené con ellos sólo por gula (había carnitas), y entre taco y taco salió Milan Kundera con su Insoportable levedad del ser. Hace tiempo que lo leí y que había dejado en el olvido, pero hoy, ahí, de pie ante la barra, salieron a flote ciertas cosas que Kundera dejo dichas en aquel libro. La que más me resuena en la cabeza es aquella que apunta que cada vida es esencialmente insignificante y cada decisión se vuelve en consecuencia esencialmente irrelevante, lo que en teoría trae como consecuencia la poca o nula importancia de la decisiones, pues no estamos atados a ellas, pero al mismo tiempo, esa insignificancia que poseen las hace insoportables… y fue entonces que el pensar en las decisiones me llevo a querer ser Renton [ver Trainspotting]:

Choose life. Choose a job. Choose a career. Choose a family, Choose a fucking big television, Choose washing machines, cars, compact disc players, and electrical tin openers.

Choose good health, low cholesterol and dental insurance. Choose fixed-interest mortgage repayments. Choose a starter home. Choose your friends.

Choose leisure wear and matching luggage. Choose a three piece suite on hire purchase in a range of fucking fabrics. Choose DIY and wondering who you are on a Sunday morning. Choose sitting on that couch watching mind-numbing sprit-crushing game shows, stuffing fucking junk food into your mouth. Choose rotting away at the end of it all, pishing you last in a miserable home, nothing more than an embarrassment to the selfish, fucked-up brats you have spawned to replace yourself. Choose your future. Choose life.

I chose not to choose life: I chose something else. And the reasons? There are no reasons. Who need reasons when you've got heroin?

Y esto… ¿por qué? Pues resulta que al fin me decidí: Dejo ingeniería. Me llevó más de un año decidirme, pero al fin lo hice. Luego de confrontar mis escenarios posibles creo que es lo mejor que puedo hacer por ahora. Sin embargo, ahora que estoy a días de que la decisión se materialice comienzo la añoranza.
Hace una semana fui a la facultad, a la HHH Facultad de Ingeniería. Ahí estaban el He-Man, M y la hormiga. Luego ví a J, a lo lejos estaba C y ya no quise ver más. Quizá lo cierto es que mi vocación está en otro lado, pero el estar ahí, en ese edificio tan solemne y que tanto impone, con sus pasillos pulidos y su quietud, con toda la historia a cuestas… Comienzo a extrañar a mis amigos, las caminatas del anexo al principal y viceversa… a los Chorros… y si he de extrañar a alguien en particular, hay dos amigos que vaya que extrañaré ver por las mañanas y por las tardes, en el camino a la universidad o en la última clase: Virginia (conocido por otros como “el Cachetón”) y el buen Manolo (uso su nombre porque él es hombre de la vida pública… inclusive, lo pueden conocer aquí: www.piroclasto.blogspot.com). ¡Ah! Como decía el Franky Boy That´s life! Extrañaré esas charlas amenas a media clase de Lineal, ese intercambio de datos curiosos de todo tipo (musicales, cinematográficos, literarios y demás), pero bueno, siempre esta el blog-piroclasto a mano. Y de Vicky… bueno, mi estimado creo que pronto alzará vuelo y sólo espero que la mina en la que trabaje sea más linda que las que conocimos gracias a Pasta de Conchos.

Aún hay mucho por decir, tengo un nudo en la garganta que me llega hasta los nudillos y no me deja escribir… quizá es el tope que me pongo siempre cuando comienzo a escribir sobre mí y una voz en la cabeza me recuerda lo que Émile Zola decía sobre los escritores: Un buen escritor no escribe sobre su vida, sino sobre sus vidas posibles. En fin… aún no soy escritor por completo y aún no soy bueno… así que me permitiré este desliz de exteriorizar mi nostalgia futura por todo lo que dejo de momento. Sé bien que la facultad estará ahí a mi regreso, que mis amigos estarán ahí cuando les llame, pero si algo no podrá repetirse, será esa combinación, sin igual, que era tener al todo junto.

So…

I chose not to choose life: I chose something else. And the reasons? There are no reasons. Who need reasons when you've got heroin?

Por hoy desearía ser Renton.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Te pareces tanto a mi...
No he comido, no me importa, estoy cagado de miedo ( pues cada vez que lo pienso creo que me he equivocado) lo único que tengo ahora son 40 céntimos de euro en el bolsillo (6 pesos aprox.), extraño mucho mi país, a mis amigos y familia. No tengo trabajo. Si quiero ir a un casting aqui seguramente me daran un papel de inmigrante o una guitarra y sombrero ( pues todos los mexicanos somos mariachis ¿no?) Tengo 25 años y ninguna carrera, y me he llegado a preguntar si esta vez tendré valor para acabar esta. Pero al final estoy aqui le guste a quien le guste; no pude contra la marea, contra Mi marea. Algunos dicen que tuve valor otros que me moriré de hambre. No me importa.
I choosed life, I choose to create my own life, my special kind of heroine, my world, dreams and magic.
Unas enormes ganas, desde mis uñas, nudillos, muñecas, codos, brazos y cuerpo de abrazarte y felicitarte. Pronto será.
Por ahora me voy a comer un par de huevos revueltos y un poco de arroz que me sobra de ayer, todo esto aderezado con el placer de tenerte como amigo, hermano, ya que todo actor tiene un amigo que es ESCRITOR ¿ no crees?
Y como dijo el viejo:
"Hijo, en lo que sea, pero el mejor"
DANN

NEcia dijo...

suerte mil, yo creo que siempre hay tristeza pero que haya suerte en lo que decidas hacer y seguir en adelante.

Unknown dijo...

mejor arrepentirse d lo q hicist d lo q no... así q en hora buena q DECIDISTE salirt... t lees tranquilo

saludos

Manolo dijo...

Al fin tuve un poco de tiempo. Estuve leyendote; chale, ni modo, se te extrañará, pero ahí esta el café cuando quieras caerle, ya sabes donde.

Por cierto, pasé lineal, graicas a tu ayuda. Tengo otro lindo seis en mi historial, me gustan los seises, son iguales a los nueves, no son perfectos, no son ochos de moebius infinitos, no son dieces "perfectos" pero falsos, simplemente son seis, de suficiente, aunque el esfuerzo para pasar algo como lineal sea más que un suficiente.