martes, febrero 17, 2009

Llegaron los tiempos electorales


Así es éste país. Una lindura. Una eterna fiesta. Una eterna elección y un eterno incumplimiento. Quizá todo comienza cuando los reyes magos no le pueden traer al niño lo que pidió. Luego, algunos de esos niños llegan a ser "políticos" -en el sentido peyorativo de la palabra- y entonces dicen: por qué tengo que dar lo que me piden si a mi no me lo daban.
Es sólo una teoría de muchas. Puede ser.

Hoy por la mañana, mientras disfrutba de un té verde con un poco de miel, sonó el timbre. Mi madre ya iba camino a la puerta pero la detuve y fui yo. Era una mujer que venía de parte del Gobierno del Distrito Federal, me saludó, se presentó y comenzó a explicarme el motivo de su visita.

Resulta que el Gobierno está poniendo en marcha un programa llamado "Ángel" el cual es un programa de atención médica y entrega de medicamentos gratuitos a domicilio. Se supone que si padeces una enfermedad aguda o crónica que no te permita ir al médico, el médico irá a tu domicilio y luego te dará tus medicinas en casa el primer y segundo mes, al tercero hay que ir por ellas al centro de salud.
El dichoso programa también va a hacer entrega mensual de la canasta nutricional durante el control del embarazo a toda mujer que así lo requiera, además de darle orientación, atención del parto, apoyo integral al recien nacido y planificación familiar.

Todas muy buenas intenciones. Bravo.

Lo malo del asunto es que se da en temporada electoral, todo esto lo podemos tomar como una precampaña, al igual que los spots y anuncios que anda colocando el PAN por toda la ciudad.

Todo esto es para comprar votos, al igual que lo fueron los recientes vales de trescientos pesos que entrego liconsa. ¿Quién da más senores?

Lo triste es que la gran mayoría de la gente no ve esto. Como hemos crecido en un ambiente paternalista, mientras más nos den mejor. Pero, en este caso, no cuestionamos por qué si el Gobierno va a gastar millones de pesos en dar consultas y medicinas a domicilio, no inyecta bien esos millones en el deficiente sistema de salud pública, a ese que cuando vas no hay medicamentos o no fue el médico a dar consulta o los que hay no se dan abasto con la cantidad de pacientes.

Es triste ver los métodos que siguen empleando para ganar votos.

La chica que me visito me conto -la interrogué un poco para fines ilustrativos- que esa labor de andar levantando el padrón para saber a quienes le van a dar ayuda es extralaboral, es decir, lo hacen en horas hábiles y no les pagan por ello. En otras palabras, Marcelito está poniendo a trabajar al aparato burocrático del Gobierno en su favor. Primero se gana a los votantes, hace presencia con esos programas de "alto impacto", posiciona a su partido y a sus candidatos en estas elecciones intermedias, pinta de amarillo la mayoría de las cámaras y luego... ya está en el camino para el 2012. Segundo, hace uso de los recursos público, claro, dice que esto es un programa social que no es proselitismo y la manga del muerto, pero hay quienes somos un poco paranóicos y vemos moros con trinchete detrás de cada "buena intención". Lo cierto, es que si el Gobierno hiciera bien su labor, no habría necesidad de estos programas populacheros que al final de todo serán cancelados y olvidados una vez que cumplan el proposito de ganarles los suficientes votos en las próximas elecciones.

Este es un ejemplo del PRD, del PAN... hay se los dejo con los spots y los espectaculares que han comenzado a verse por doquier.

Esa política, no me gusta.

1 comentario:

the lines on my face dijo...

Chale, ni a cuál irle con sus lavadas de cerebro... qué molesto neta! Igual hoy que fui al centro de salud me dieron varios volantes que ni leí, jajaja, los volví a colocar disimuladamente en la mesa... Una cosa es que informen sobre la salud, otra muy diferente es que con chuchito lópez tal vez por un ratito podrás tener algo de salud... jajaja
Muchos saludos y qué bueno que pasaste por mi blog