jueves, abril 16, 2009

Esos de los papeles...

Me llevo a pensar en cómo es posible que nuestra vida se pueda ver reducida a un papel. Si no tienes acta de nacimiento no existes legalmente; si no tienes IFE luego ni las chelas te quieren vender; si no tienes licencia y te pescan conduciendo ¡que bonito lío! Podrás no tener acta de nacimiento ni licencia, pero ya tienes expediente en el MP y, de nuevo, ¡tu vida en un papel! Si no tienes cartilla te metes en otras broncas, hasta para pedir algunos trabajos te la solicitan y sin pasaporte eres ilegal si pasas la frontera, peor tantito si te vas al "norte" y no tienes visa. Escolarmente si no hay boletas o certificado, ¡seguro que no estudiaste nada! Vamos, si no fuese así, Santo Domingo no sería lo que es hoy. En lo laboral, debes de tener talones de pago, o tener cartas de recomendación del trabajo anterior... ¡Muchos papeles! Y creo que me faltan. RFC, CURP, ..., etc. Bueno... esos últimos son todavía más abstractos, reducen tu vida a una serie de dígitos.

¡Ah! Pensar en todo esto me ha remitido a Todos los nombres de José Saramago, aquella novela donde José se la pasa entre las fichas del registro civil y dónde se encuentra con la ficha traspapelada de una mujer totalmente desconocida y anónima para él. ¡Vamos! Hasta esa mujer desconocida por José estaba en un papel. Si no lo hubiera estado, ni mujer, ni novela.

¡Bendito el egipcio que inventó el papiro!

Pensar que estamos en proceso de reducirnos a una sucesión de unos y ceros.

Y no sé que tenga que ver esta rola con esto... situaciones eclecticas, pero... qué más da.

1 comentario:

the lines on my face dijo...

justo ahora estoy leyendo el hombre duplicado de saramago y me está gustando mucho... pero sí, recuerdo esas "escenas" de todos los nombres y de verdad que es tan real!... saludos... (ah, no eres desempleado hasta que pasen 3 meses de tu salida/término oficial)