jueves, octubre 30, 2008

Hambre 10k

Me gusta correr. Es algo que disfruto. A veces -casi siempre- lamento no llevar la cámara cuando voy corriendo, siempre me encuentro con escenas fotografiables. Amarro bien mis agujetas, pongo el Zen y selecciono la lista de acuerdo al tiempo que voy a correr, ajusto la correa de los lentes oscuros, pongo el modo de cronometro del reloj, me pongo los audifonos, le doy play al Zen y le doy start al cronometro. Luego me encuentro corriendo. Es chido, ir corriendo y marcando los parciales cada mil metros, no es que corra muy rápido, pero me gusta ir tomándolos, ir viendo que lo mantengo o lo bajo unos segundos.

Pero hoy algo alteró mi equilibrio. Algo llamado hambre.

Después del kilómetro seis deje de pensar en tomar lapsos, tenía hambre. Vi una vaca y la imaginé hecha un delicioso bistec.

Km 6 - Un jarrito de piña, unos tacos de bistec con papas y salsa verde, una torta argentina... coca? No, coca no. Mejor un jarrito de tamarindo. Las imagenes pasan y se detinen en mi mente, casi puedo olerlas.

Km 7 - Ojalá aún estén los tacos sobre la del Hueso, si están me pido un par de campechanos... pero ahí nunca tienen jarritos, igual y aguanta con un boing de guayaba... si no están seguro el Don de las tortas aún no cierra, el siempre salva el hambre, cierra tarde.

Km 8 - Ya de perdis... una whopper jr (que bajo ha caído mi hambre y mi desesperación... bueno, esos lugares siempre están abiertos y son "comida rápida", para desesperados como yo que les urge meterse algo en la barriga)... si ya no hay nada en la del hueso... Mmmm, seguro en las Bombas las tortas siguen abiertas. Espero que no me toque transito.

Km 9 - Un bistec asado con nopalitos no me caería nada mal... o una milanesa... spaghetti... Sí, una pasta es la opción para esta hambre feroz ¡Un mamut! Maldición, el hambre comienza a hacer estragos.

Km 10 - Tengo examen, si paso por la torta no llego, ¡maldición!, ¡maldita sea!, ¡doble maldición!, ¡doble maldita sea! Ni torta ni tacos. La whooper, es lo que queda. No habrá jarrito, no sé por qué en esos lugares no venden jarrito... bueno, sí sé. Malditos monopolios. Refresco de manzana. No debería pero un buen trago de azúcar me va a reanimar.

Frases para chalanear en un micro

Pasale, subale, está feo y viejo pero da servicio de primera.

Subale, subale, no trae baño pero huele como si lo trajera - Se llevo los aplausos!

Subale, subale, no trae tele pero tiene esterio -sic-.

No recuerdo las demás. Chale... ésta memoria!

Cuando los papás no te avisan

¡Cielos! Es difícil comenzar este post si no es por el detonante: Piroclasto. Él recordó una bici suya que le robaron, luego otra que dejo en España y también fue arrebatada de su dominio (más detalles aquí); luego me encontré con un artículo de día siete (ver aquí... pero cuando terminen de leer esto en la sección de "hasta atrás") y finalmente un comentario de The Lines On My Faces: a ella no le robaron su bici, su mamá la regalo sin avisarle. En lo personal no sé que sea más terrible: que te la roben o que tu misma sangre regale algo tuyo sin avisarte por que piense que ya no te es útil o que no te va a importar o que jamás te vas a dar cuenta por que ya no lo usabas o... hay una infinidad de cosas que se pueden decir en esta parte. Lo cierto es que siempre que nos hacen eso es algo muy doloroso y, quizá, hasta pueda rayar en lo traumático. El caso es que esos recuerdos quedan impresos muy hondamente en la nosotros.

Yo tenía un marranito.

Mi casa fue en un tiempo una especie de granja. Hubo conejos, una vaca, un becerro -que tuvo la vaca-, gallos, gallinas, pollos, guajolotes y una marrana que tuvo marranitos o cerditos -como les quieran llamar-. El caso es que la marrana tuvo un marranito más del número de tetas disponibles para alimentarlos. Fue entonces que Darwin y el Estado benefactor se aparecieron en mi casa. El marranito más débil fue relegado, era el último en comer -si bien le iba-, por que a la marrana se le acababa la leche o por que como ya no tenía la presión de la masa porcina encima decidía pararse. La teoría de Darwin de la selección natural lo hubiera terminado por matar pero, el Estado benefactor hizo su aparición: mi madre me dio un biberón lleno de leche y me enseño como darle de comer. En ese tiempo yo tendría unos seis o siete años, cursaba el primer grado. Recuerdo que apenas daban la salida me apuraba para llegar a darle de comer el marranito, quien ya se había aprendido la hora en que llegaba y siempre que me asomaba al chiquero con el biberón en mano, él ya estaba parado contra la pared esperando por el chupón con leche. ¡Ah! Todo era tan... chale, ahora que lo pienso... ¡creo que era como alimentar a Babe! Sólo que esta película no tuvo final feliz. Un día regresé de la escuela y ya no encontré al marranito. Mi madre me inventó el cuento de que la marrana -como no lo quería- lo había aplastado y el pobre había muerto hecho calcomanía. Me sentí triste, no pregunté más. Me dijeron que se lo había llevado a enterrar a otro lugar y fue todo. Me quedé sin marranito.
El desenlace vino tiempo después, cuando mi madre se delato a ella misma. Yo le contaba la anécdota a un amigo y mi madre dijo: Eso no es cierto, ese marranito se lo regalamos a tu tío Albino para la fiesta de... Me quitaron a mi marranito, sin avisarme, sin permiso. Lo extrañe mucho tiempo. Me dolio. Aún lo recuerdo, era un buen marrano. Hasta sabía a qué hora regresaba de la escuela.

Me comí a mi marranito hecho carnitas en una fiesta de cumpleaños.

Por las bicis regaladas sin permiso... por los marranitos regalados sin permiso.

martes, octubre 28, 2008

La hora de Dios

Cuando llegó el horario de verano mis abuelos se resistían a él. Ya no trabajan. Tenían la ventaja de poder dejar el reloj así, sin cambiarle la hora al horario de verano. Su vida, de todas formas seguiría siendo la misma. Levantarse con el Sol y prepararse para dormir poco antes de que el Sol se hubiese escondido. Mi abuelo hace jardinería, por hobbie, es lo único que le queda para mantenerse activo. Mi abuela, siempre entregada a las labores domésticas, sólo debe de preocuparse por limpiar la casa y tener la comida lista. Pensé que ellos jamás cambiarían su reloj al horario de verano. Decían que los que habían hecho eso estaban locos, que la hora de Dios siempre es la misma y que de todas formas el Sol sale y se pone a la hora que debe. Pero las tiendas si cambiaron sus horarios, los molinos -tan frecuentados por mi abuela- también, ¡los mercados ni se diga! Terminaron por ceder. Cambiaron la hora en su reloj.

Por mi parte, en un inicio me pareció genial, logré adaptarme con mucha facilidad y ni siquiera los primeros días me despertaba con sueño ni con desfase ni nada por el estilo como les pasó a mucho. Eso me hizo feliz. Pero ahora, años después, experimento un especie de jet lag. Es martes. Sigo con sueño. Me he dormido a mi hora de costumbre y me he despertado a mi hora de costumbre, conforme a lo que marca el reloj. Pero algo en mi me dice que no he dormido lo suficiente.

Mis abuelos cambiaron su reloj, pero gracias a que ellos no tienen que modificar sus actividades, ¡vamos! No les importa la hora, siguen su reloj biológico, están tan frescos como una lechuga. Yo sigo con sueño.

domingo, octubre 26, 2008

La segunda del día - Una de hasta atrás - Otra de bicis

¿A dónde van las bicis robadas? Muchos seguro se las quedan, otros las deben de vender o ve tú a saber que hagan con ellas. No soy el único al que le han robado una bici (ej. ver a mi gurú del bló aquí). La mía se la llevaron de Cuemanco hace ya como diez años. No era gran cosa, una Benotto, sin mayor valor que el sentimental, jamás le llegué a meter piezas buenas, además de que el cuadro era muy pesado.

Lo curioso es que está semana que pasó primero me encontré con la historia de Manolo y luego con una publicada en Día Siete, en el número 427 (El ladrón de bicicletas de Carmen Boullosa, sección "hasta atrás"). Ambas historias provocadas por las bicicletas.

El caso es que de los robos de bicicletas, este gran robo de bicis, si que hizo ruido en Toronto: In a Cyclist-Friendly City, a Black Hole for Bikes

El control ideal para el Nintoaster

Pensé que el Nintoaster era ¡OaW! Pero ahora creo que sería más ¡OaW! -o quizá ya sea un poco exagerado... anyway- si tuviera un control como este:



En verdad que haber vivido ese tiempo donde toda esta tecnología era lo más chido ha sido genial. Que bueno que mis papás no tenían tele aún, si no... quizá no me hubiera tocado vivir todo eso.

sábado, octubre 25, 2008

Mi vida en la tele - parte III - Sugerencias

En la primera lista de caricaturas que fueron transmitidas en mi infancia hubo omisiones, por fortuna, la chica del rostro con lineas me ha hecho saber de las omisiones:

Los supersónicos (sí, fue un error muy grave haber olvidado ponerlos en la lista)

Sheera ( Yo daba por entendido que salía en He-Man, pero The Lines On My Face me ha recordado que ella tenía su espacio propio)

Los Rescatadores (Ésta la vi muy pocas veces, pero sí la recuerdo)

Y de mi cosecha agrego unas más:

The Rescue Rangers (Salían Chip and Dale, un par de ardillas muy simpáticas, inclusive compré el juego de esta serie para Nintendo... justo para uno como al que convirtieron en Nintoaster)

Ernest Le vampire (esta es genial, y hay un texto muy chido de la caricatura aquí. Otro día escribiré con más calma de esta caricatura que tanto me ha seguido desde que la conocí. Sus pesadillas y las mías... ¡Qué les puedo decir!)

Pingü (¡Su cornetita era genial!)

Babar

Voltron

Seguro me siguen faltando más, así que espero que alguien me haga saber cuales omito. Y si alguien recuerda algunas de las animaciones de plastilina que pasaban en el canal 11 le agradecería que me recordara los títulos.

P.d.
Gracias a The Lines On My Face

Una de muñequitos

Que feo es eso de estar dormido y que te de hambre. No sabes que atender: si al sueño o al hambre. Lo primero que hago es intentar volver a conciliar el sueño, si lo logro el hambre se va y no tengo que pensar en las sandalias o las pantuflas frías -tus pies siempre están más calientes que cualquiera de estas opciones de calzado nocturno-. Pero, como hoy fue el caso, cuando no lo consigues lo mejor es bajar a la cocina, husmear en la barra, revisar el refri y ver qué de todo lo que hay se te acomoda comer a eso de las 3:55 de la mañana. Mientras tanto le eche un vistazo a una revista y encendí la compu por que mi Noname -que es asunto de otro post que luego será tratado- se despertó.

Pues resulta que los juguetes de mi infancia y de la de muchos otros más han crecido en tal número que ya le dan dos vueltas y media al planeta. Hoy en día, hay tres muñequitos por cada humano que habita el planeta, y eso que sólo estoy hablando de mis favoritos: los Playmobil. Resulta que hay nada más y nada menos que cerca de 21.100 millones de playmobil coexistiendo con nosotros. Lo que me resulta muy triste es que yo apenas y tengo la tripulación de un barco, un capitán pirata, un barco mercante con su tripulación, un castillo con apenas unos guardias y sin rey ni reina, una isla con un triste naufrago y alguno que otro vaquero que ha tenido que trasladarse del viejo oeste a una mazmorra de un castillo medieval. Por desgracia, los obreros y el operador de una grúa murieron durante alguna obra infantil que tenía que ver con arena y traslado de rocas de gran tamaño -para los muñequitos-; El helicóptero de rescate se estrello en algún lugar desconocido y jamás se hallaron al piloto, al copiloto y a su tripulación; un buzo fue devorado por algún monstruo que habitaba en la pileta de mi mamá; la cantina y la comisaria del viejo oeste fueron arrazadas con todo y su gente por algún remolino infantil... y bueno, la historia de perdidas es larga y dolorosa ahora que recuerdo cada uno de los compañeros plásticos de juego que he tenido. Pero los que más me duelen aún, son con los que nunca he jugado. Aún quiero el tren, el castillo grande con rey y reina, el yate, el buque petrolero... Creo que la población de muñequitos seguirá siendo mayor que la humana. Larga vida a los playmobil.

Nota: la opción para el hambre fue hacer un par de sincronizadas.

viernes, octubre 24, 2008

Me desperté rosa

Eso de dormirse de nuevo por la mañana, después de que ya te has despertado una vez, salido de casa y regresas somnoliento es algo rico. Los sueños que suceden en ese lapso de sueño nuevo, en lo personal, suelen ser... reveladores, muchas veces son como un deja vu. De repente me descubro conduciendo y me dijo: Ya había pasado por aquí. ¡Obvio que ya había pasado por ahí! Pero era más temprano. Hoy me desperté rosa. No la primera vez que desperté, la segunda. La primera me desperté un tanto esquizofrénico. El punto es que me soñé en medio de la playa, caminando, sólo para voltear y observar como mis las huellas de mis pisadas iban siendo borradas por el oleaje. Definitivamente una escena muy romántica. La imagen se me quedó en la mente. Recordé que hace ya algún tiempo había leído una frase relacionada con arena, huellas de pisadas, oleaje... y como anduve de ocioso toda la mañana después de hacer algunos arreglos en el jardín, me puse a buscar y la encontré en las páginas de una novela que que se llama Safe Harbor, de Luanne Rice.

-Sam- diejo ella-, ve a dar una caminata. Veamos a donde te llevan tus pasos.
-¿Quiere decir a Hubbard's Point?
Augusta asintió.
-Si hablas con ella o no ésta noche, es secundario. Los gestos importan, Sam. Deja las huellas de tus pisadas en la arena, y puede que pongas algo en movimiento.

Y, quizá resulte ecléctico, pero... esta rola me acompaño mientras despertaba del todo del recuerdo romántico del sueño que tuve. Definitivamente... todo en la mente son cinegramas.

martes, octubre 21, 2008

Nintoaster... Publicado por Manolo

Manolo es el rey del post... bueno, quizá haya alguien más antes que él, pero no lo sé. Lo conocí posteando y a ratos pienso que nació posteando. Él siempre va un paso adelante, no sé de donde saca tiempo para la Fac, el post, las chelas, ir a la oficina, conciertos, aventuras, vigilar a la banda perro... mmm ahora que lo pienso... no le he conocido mujer alguna -bueno, hay quien dice que las mujeres quitan el tiempo... yo no generalizaría-, buscar y ver videos en youtube y otros sitios para luego postearlos, tomar fotos -para photochopearlas, postearlas y también subirlas en el flickr-, ..., lo dicho: Manolo es un post en si mismo, ahora mismo intento postearlo a él (oaW! Esto ya puede usar el prefijo Meta: es un Meta-post). Como sea... el punto es que el video que sigue, que podría estar posteado en muchos otros blogs, yo lo vi primero en un post de Manolo, les dijo que siempre lleve la primicia.




P.d.

Manolo si existe.

domingo, octubre 19, 2008

Guacarock

Pues.. hace rato que hice el viaje en el que me prendé de El Más Grande Homenaje a Los Tigres del Norte, pero aquí está lo que le falto a ese post.

sábado, octubre 18, 2008

Mi vida en la Tele -Parte II

Y ahora, las series de TV.

Benji
Carrusel de niños
El abuelo y yo
MacGyver
Magnum, P.I.
El Auto Increíble – NightRider
Bonanza
Paraíso
Lobo del Aire
Los Magníficos - The A-Team
Beverly Hills 90210
Salvados por la campana
Doggie Howser. M. D.
Viaje a las estrellas
Six Million Dollar Man - El hombre biónico
La mujer biónica
Misión Imposible
El Avispón Verde
Guardianes de la Bahía
Dr. Quinn
Embrujada
Los años maravillosos
Hunter
Highlander
Camino al cielo
Kung Fu
Miami Vice
Flipper
Patrulla Motorizada - CHIPs
Quantum Leap
The Dukes of Hazzard
Renegado - Renegade
El principe del rap – the fresh prince of Bel-Air
El Increíble Hulk
La Isla de Gilligan
Life goes on
Alf
T and T – Mr. T
Cuentos desde la crypta
Las gatitas de Porcel
La bella y la bestia
Friends
Mad about you
Full house
Manimal
Flash
La niñera
The X-Files
La mujer maravilla
Los muppets
Plaza Sesamo
Odisea Burbujas
Bizbirije


En un principio pensé en postear con ejemplos de cada una jalados de youtube, pero... luego desistí, sea como sea, seguro encuentran algún capítulo o intro en algún lugar de videos en linea y la sinopsis y descripción en wikipedia, o pueden intentar consultar algunos detalles aqui.

Igual, si creen que se me haya escapado alguna serie de la época, avisenme, recuerden que sólo pongo las que me vinieron a la memoria y las que llegaron a México.

Mi vida en la Tele - Parte I


Siendo sincero, yo no crecí pegado a la tele, pero ahora que hago recuento, creo que he pasado gran parte de mi vida frente a ese dichoso aparato. Aún recuerdo la vieja
Telefunken blanco y negro en la que vi tantas cosas, era una como la de la foto.

Y ahora, he aquí una lista primera de lo que llegué a ver en mis años mozos. No todos los programas son de mi época, muchos de ellos fueron retransmisiones, pero... pues forman parte de mi memoria televisiva.


Caricaturas:

Los pitufos
Thundercats
Mazinger Z
Fantasías animadas
El pájaro loco
La Pantera Rosa
Don gato
Tom y Jerry
La liga de la justicia
Batman
Superman
El increíble Hombre Araña
Los 4 Fantásticos
Alvin y las ardillas
Patoaventuras – DuckTales
Snorkels
Heidi
Candy Candy
Remi
Sandy Bell
Los ositos cariñositos
El Mago de Oz
Los monkikis
G.I. Joe
Los Halcones Galácticos
Los Simpsons
Los SuperCampeones
Los defensores de la Tierra
Astroboy
Las Tortugas Ninja
Tiny Toons
Los Cazafantasmas
Animaniacs
El show de Bugs Bunny
Rosita Fresita
Los Caballeros del Zodiaco
El Coyote y el Correcaminos
El Conde Patula
El Pato Darwing
Sailor Moon
Capitán planeta y los planetarios
Mujercitas
Garfield y sus amigos
Pinky y Cerebro
He-Man
Scooby Doo
Los Picapiedra
Snoopy
Mafalda
Los muppets baby
Robocop
Ranma ½
Birdman
Aquaman
DragonBall
Inspector Gadget
Transformers
Robotech

Si alguien sabe de alguna más que ande por la época de éstas, que me lo diga, seguro la vi y escapó a mi memoria éste día.